Si tienes una empresa de servicios y quieres potenciar las ventas, además de la difusión de tu marca, deberás apostar por un plan estratégico de marketing digital. Pero no valdrá cualquier acción, todas las estrategias deberán tener en cuenta una de las características básicas de este tipo de empresas, como es que no venden productos tangibles o materiales, por lo que las acciones serán diferentes.
Así que, toma buena nota porque te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para vender tus servicios en internet de una manera más eficaz.
Puntos claves para desarrollar una estrategia de marketing digital para empresas de servicios:
- Las empresas de servicios venden promesas que esperan cumplir, por lo que es fundamental utilizar un discurso positivo, con una base sólida y fiable para aumentar la seguridad y confianza en los clientes potenciales.
- Es aconsejable situar al cliente en el centro de la estrategia, centrarte en él, en el beneficio y mejora que conseguirá al contratar tus servicios y qué problemas vas a solucionar.
Mostrar las experiencias positivas de otros clientes que han quedado satisfechos con el servicio, también ayudará a aumentar la confianza en los usuarios. - Del mismo modo, puedes recurrir a los famosos “casos de éxito”, aquellos proyectos similares a los que les funcionaron tus servicios, haciendo hincapié en qué cambió y cómo mejoró el problema.
Toda estrategia que desarrollemos, debe basarse en los objetivos que queramos conseguir, por ello tendremos que:
- Definir objetivos: ¿qué queremos conseguir? ¿en cuánto tiempo? ¿con qué recursos? (humanos y materiales o económicos)
- Definición del cliente ideal: ¿quién es nuestro cliente objetivo? ¿a quién le vamos a vender? ¿qué problemas tiene y cómo se lo solucionaremos?
- Estudio de palabras clave: es muy importante saber qué y cómo nos buscan los clientes potenciales en Internet. Haz un buen estudio de palabras clave en tu sector.
Elección de herramientas y acciones
Tras esta fase de auditoría y consultoría web, hay que ponerse manos a la obra, seleccionando las herramientas de marketing que vamos a utilizar y su periodicidad, toda acción hay que calendarizarla.
Algunas de las herramientas claves son el posicionamiento orgánico o SEO, las campañas de pago por clic (en Google o en redes sociales), o el marketing de contenidos. Todo ello, nos aportará mucho tráfico cualificado a nuestra web, que deberemos convertir en leads gracias a la calidad de nuestro contenido y nivel de persuasión en la web.
Medir, analizar y optimizar estrategias
Después de poner en funcionamiento las acciones de marketing digital, es hora de medir los resultados para analizarlos y tomar las medidas oportunas para lograr nuestros objetivos.
Para ello, habrá que definir y configurar las herramientas de medición necesarias para controlar los principales KPIs (indicadores claves de rendimiento) del proyecto. Y es importante que analicemos regularmente estos resultados para optimizar aquellos puntos débiles detectados.