Gracias a la analítica digital, podrás implementar herramientas web y recogida de datos para sacar conclusiones objetivas y reales sobre un negocio. Por ello, es clave a la hora de realizar una auditoría digital, ya que te dará las claves y el norte hacia donde tiene que ir la optimización de tu estrategia digital.
Lo primero que debes hacer es implementar las herramientas de analíticas que creas conveniente para la toma de datos. Además, tienes que tener en cuenta que no todos los datos son válidos para tomar ciertas decisiones que mejoren el rendimiento de las campañas o de la propia web. Es por ello que la auditoría web es un servicio ideal para validar esta información.
Qué tener en cuenta en la analítica web
El primer paso de la analítica web es validar una auditoría digital para saber qué datos estás recogiendo y cuáles debes recoger. También, tienes que definir los objetivos que sean más relevantes para el análisis web y establecer cómo medirlos con una nomenclatura homogénea.
Después, debes elegir con qué herramienta recogerás los datos. En el mercado existen multitud de herramientas, aunque la más usada es Google Analytics para la medición web. Además, en la red encontrarás toda la documentación necesaria para manejarla y convertirte en un alumno aventajado.
El siguiente paso será la configuración de la herramienta, así obtendrás toda la información necesaria para conocer al detalle el comportamiento e intereses de los usuarios y qué impacto tienen en tu negocio.
Gracias a la analítica web podrás atribuir el éxito de las acciones a los canales de captación que estés utilizando y saber así cuál es el más efectivo y con el que mejor consigues el retorno de la inversión. De esta manera sabrás cuál es el canal más rentable.
Y es que, identificar los canales más eficientes (que consiguen contactos y/o visitantes únicos a un coste bajo) y los eficaces (consiguen que las visitas y/o conversiones generen un impacto positivo en negocio) será fundamental para optimizar tu inversión publicitaria. En este sentido, no será tan importante la cantidad de métricas que recojas sino la inteligencia que obtengas combinandolas.
Por otra parte, algo que te será de gran ayuda es utilizar una nomenclatura de los eventos/objetivos medidos homogénea y entendible, además de indicar qué y por qué se está midiendo cada acción.
Cómo implementar las herramientas de analítica web
La implementación de herramientas de analítica consiste en insertar los códigos de seguimiento de Google Analytics, Google Tag Manager, Adobe Analytics o Tealium, por ejemplo, para medir el comportamiento de los usuario, tiempos de carga, errores, posicionamiento web, entre otros parámetros.
Aspectos a tener en cuenta para una correcta configuración de las herramientas de analítica
Visibilidad
Hay que desechar todo el tráfico SPAM, así como arañas y robots en los motores de búsqueda.
Evitar tener códigos duplicados. Si la tasa de porcentajes de rebote es cercana a 0, revisar que la información que se manda a la herramienta de medición no esté duplicada.
Personalización
Agrupación de canales: Si añades los canales de adquisición donde realizas las acciones de marketing, tendrás más precisión a la hora de saber de dónde vienen los potenciales clientes.
Creación de objetivos: así podrás medir los formularios completados, las descargas de ebooks, tiempo que pasa el usuario en la página, etc. También podrás conocer la tasa de conversión, el canal de adquisición e información.
Eventos: para ello es preferible gestionar las etiquetas a través de Google Tag Manager, aunque también se pueden insertar en la web el código. Con los eventos puedes personalizar las acciones de los usuarios. Son especialmente útiles cuando quieres medir un gran número de acciones.
Agrupación de contenido: sabrás qué tipo de contenido genera más interés entre tus usuarios, podrás determinar la agrupación por autor, por categorías, etc.
Vinculación con cuentas de Adwords: si tienes acceso a la información de las campañas en Analytics podrás saber las palabras clave por las que acceden a la web.
Search Console: podrás consultar la posición de la web en Google, conocer el estado de indexación, informes de errores, etc.
Filtros: Google Analytics te permite crear distintas vistas para una misma cuenta. Los filtros separan el tráfico por subdominios, incluyendo o excluyendo tráfico de distintas URLs para segmentar mejor el análisis.
Tendrás que configurar el seguimiento multidominio cuando tengas distintos dominios, subdominios, pasarelas de pago, etc. Ya que el seguimiento multidominio permite contabilizar una misma sesión en caso de que tengas pasarelas de pago en el proceso de compra (manteniendo el canal de captación original del usuario y pudiendo atribuirlo en el reporte a negocio).
Segmentación
Modelos de atribución: podrás conocer los canales por los que se captan los leds o la última acción antes de la conversión o una combinación de técnicas de atribución.
Alertas personalizadas: recibirás notificaciones que hayas configurado para detectar cambios anómalos en el tráfico, objetivos, etc.
También podrás configurar términos de búsqueda en la web para poder entender si los usuarios encuentran lo que necesitan o cuáles son los temas de mayor interés.
Atribución
Gracias al correcto etiquetado de las campañas, podrás segmentar y conocer desde el canal desde el que llegó el usuario hasta en qué campaña, anuncio o incluso botón de un artículo o anuncio funcionó mejor. Y es que, la atribución de clientes a un determinado canal es uno de los pilares de la analítica y toda auditoría digital debería validar que se está midiendo bien.
Una vez que tengas los datos adecuados podrás comenzar con el análisis, visualización y extracción de conclusiones. Si eliges correctamente la combinación de métricas (KPIs) podrás saber qué está pasando y sobre todo, qué puedes hacer para mejorar.
Todos estos datos te ayudarán a tomar las mejores decisiones. Cuanto más automatizados estén los procesos de recogida, análisis y visualización, más tiempo tendrás para pensar estrategias basadas en resultados y no tanto en el azar.