Skip to content

Ayúdate de las Redes Sociales para impulsar tu tienda online

Ayúdate de las Redes Sociales para impulsar tu tienda online

Si este año te has propuesto tener tu tienda online, antes que nada te damos la enhorabuena y te animamos a que le pongas toda la ilusión y las ganas para que tu proyecto crezca y brille con luz propia. Para ello es importante que sepas diferenciarte de tu competencia y potenciar aquello que te caracteriza, para que tu público objetivo apueste por ti. Y, además, las redes sociales son una herramienta increíble para conseguir tu propósito y conectar tu negocio con las personas.

Así que, hoy queremos ayudarte a utilizar las redes para impulsar y promocionar tu tienda online, con lo que conseguirás una mayor visibilidad, podrás llegar a más personas y aumentarán las opciones de conseguir más ventas. Y es que, son muchas las ventajas de estar activo en las redes sociales, como:

  • Crean comunidad y te permiten tener conversaciones directas con tus seguidores, por lo que puedes crear vínculos fuertes con los que fidelizarlos y hacer que sean tus mejores prescriptores. Piensa que muchas de las compras se hacen por recomendaciones y opiniones de otros usuarios, por lo que generar una buena opinión en tus clientes es fundamental para llegar a este punto.
  • Podrás mejorar la imagen y la reputación de tu marca, aprovechando cada comentario y duda que te hagan con respuestas personalizadas y hacer un seguimiento de cada caso siempre que sea posible. Ten en cuenta que un buen servicio de atención al cliente puede decantar la balanza en usuarios indecisos y hacer que elijan tu marca.
  • Contribuyen a llevar tráfico de calidad a tu tienda online, ya que las personas que van desde las redes hasta tu tienda online son posibles compradores potenciales.

Ahora que ya sabes las principales ventajas de estar activo en las redes, deberás elegir qué red o redes se adaptan mejor a tu tipo de negocio y dónde está tu público objetivo, así te será más fácil concentrarte en aquellas redes sociales donde verdaderamente podrás trabajar y cuidar a tus seguidores.

En más de una ocasión te hemos recomendado que no tengas abiertos perfiles en redes que no vas a utilizar simplemente por tener un perfil, es contraproducente porque la imagen que ofreces no es nada positiva. Mejor tener una o dos bien cuidadas que cinco sin actividad.

El siguiente paso será conocer a tus clientes potenciales, su edad, sexo, gustos, preferencias, etc..estas cuestiones te ayudarán a decantarte por una u otra red social.

Ayúdate de las Redes Sociales para impulsar tu tienda online

Principales redes sociales

Facebook

Facebook se ha convertido en la principal red social por excelencia, donde hay más usuarios activos a nivel mundial. Te permite segmentar la audiencia de tus publicaciones y tiene una herramienta muy potente, los grupos, donde encuentras a personas que hablan de una temática en común que puede resultar especialmente interesante para promocionar tu tienda online.

Por otra parte, Facebook te ofrece la posibilidad de tener un canal de comunicación directo con los usuarios gracias a su sistema de mensajería privada.

Instagram

Otra de las redes sociales donde el número de usuarios no para de crecer y se ha vuelto muy popular es Instagram. Esta red pertenece a Facebook, así que comparten muchas de las ventajas a nivel anuncios o segmentación.

Si algo caracteriza principalmente a Instagram es que es sobre todo una red social muy visual, algo fundamental para vender los productos de una tienda online, ¿no crees?

Además, podrás ayudarte del formato de las Stories, que permiten llegar a los usuarios de una manera muy potente.

Twitter

Twitter es quizás la red social con un perfil más de actualidad, un servicio de comunicación bidireccional con el que puedes compartir información de diverso tipo de una forma rápida y sencilla. Su principal éxito reside en el envío de mensajes cortos llamados “tweets”.

Es un formato muy completo, que permite obtener de forma inmediata información en formato de titular, por lo que es rápido de leer y rápido de escribir.
Es una red perfectamente estructurada para compartir experiencias y vivencias en el momento en que suceden.

El tipo de contenido que se publica en Twitter es de diversa naturaleza: podemos encontrarnos mensajes personales, fotografías, infografías, información corporativa, noticias, eventos, descuentos, publicidad, etc.

YouTube

Por su parte, YouTube es una de las herramientas más poderosas para resolver dudas o encontrar productos y experiencias, que te ayuden a decantarte por un bien o servicio. Además, te permite conseguir un gran volumen de audiencia y generar un contenido visual muy variado, como tutoriales, consejos, reviews de productos, etc.

En esta red social deberás cuidar especialmente aspectos como la iluminación, el sonido y la calidad de imagen si vas a elaborar vídeos donde aparezca una persona hablando y mostrando los productos. Si tienes conocimiento de edición, mejor que mejor, así el vídeo será mucho más profesional.

Además de estas cuatro redes sociales principales, existen otras redes como LinkedIn, Pinterest o TikTok, que pueden ser interesantes para tu tienda online, pero como ya hemos mencionado anteriormente, su uso dependerá de si ahí están tus clientes potenciales o no.

Por poner un par de ejemplos: Si tienes un producto llamativo orientado a adolescentes es posible que TikTok sea imprescindible (aunque cada vez más empiezan a usar esta red personas de más avanzada edad). Por contra, difícilmente tendrás un producto que sea buena idea vender a través de LinkedIn. Tal vez estar LinkedIn tenga un fin más orientado a captar nuevos trabajadores que a vender productos de tu tienda online.

Ayúdate de las Redes Sociales para impulsar tu tienda online

Cómo manejar las redes sociales para tu tienda online

Realiza una buena estrategia y planificación

Uno de los mejores consejos que podemos dar en este punto es el de crear un calendario de publicaciones para tener controlado qué publicar y cuándo hacerlo, así nada se dejará a la improvisación y será mucho más fácil llevar una estrategia efectiva. Para ello, debes pensar qué quiere tu público objetivo, qué tipo de contenido puedes crear que le interese y así cautivar para impulsar las ventas. Recuerda las fechas importantes y los momentos más favorables para hacer las publicaciones.

Crea contenido de valor

Teniendo en cuenta el tipo de red social elegido, tendrás que adaptar el tipo de contenido a elaborar, como la grabación de vídeos, las fotografías, o los textos que quieras publicar. Es importante que el contenido sea positivo y alegre, centrado en las bondades y ventajas que ofrece, que aporte valor y sea realmente interesante para las personas que lo van a consumir.

Además, te será de gran utilidad utilizar algunas de las herramientas que existen en el mercado para poder programar el contenido y lograr así ser más eficiente.

Habla con tu público

Este es uno de los puntos claves para que tus seguidores, clientes y tu comunidad siga apostando por tus productos, tener una buena comunicación con ellos, para que se sientan escuchados y valorados.

Por ello, debes responder a cada pregunta, comentar o agradecer las opiniones y valoraciones, o aportar valor a cada usuario que se ha tomado la molestia de hacer un comentario a tus publicaciones y tus productos.

Sabemos que el ritmo del día a día te come y te cuesta sacar un hueco para manejar las redes sociales, pero ya es hora de que le prestes la atención que merecen y le dediques tiempo y recursos para que realmente sean efectivas y compruebes todos los beneficios que pueden aportar a tu tienda online.

¿A qué esperas para tener un negocio online?

Queremos que tu empresa avance

Abrir chat