Skip to content

Cómo crear un plan de Marketing digital para tu negocio

Cómo crear un plan de Marketing digital para tu negocio

Si tienes un negocio y no está en Internet, por desgracia, parece que no existe, ya que la mayoría de personas buscan todo tipo de productos y servicios en este medio. Así que, un paso previo es estar en Internet, pero no vale estar de cualquier modo, toda interacción debe ser previamente planificada, para poder lograr los objetivos marcados. Por ello, hoy queremos mostrarte los elementos principales de un plan de marketing digital para tu proyecto.

Podemos decir que el plan de marketing digital recoge las acciones que llevaremos a cabo en Internet para consolidar y afianzar nuestra marca para conseguir más clientes. Pero no sólo recoge las actividades, sino también los tiempos previstos para su materialización.

Fases de un plan de marketing digital

Las fases más comunes para la puesta en marcha de un plan de marketing digital son:

Análisis

El análisis es crucial para el marketing digital, ya que sus resultados y conclusiones son decisivos para el éxito de la consolidación de la marca en Internet. Aquí, se toma en cuenta el entorno de negocios donde nos movemos, así como la competencia.

Análisis de métricas
Algunas de las métricas que se suele tener en cuenta:

  • Cantidad de visitas
  • Porcentaje de rebote
  • Interacción social por parte de los visitantes
  • Tasa de conversión real

Al analizar estas métricas veremos si las acciones están teniendo el éxito esperado y siempre podremos ajustarlas para acercarnos más a nuestros objetivos.

Análisis de la competencia
Analizar la competencia y ver cómo actúa y dónde, es fundamental para a partir de ahí hacer estrategias para alcanzar espacios competitivos en Internet. Así, tendremos en cuenta:

  • El estilo de negocios y la manera de generar conversión
  • Las técnicas de atracción de visitas
  • Cómo interactúan con los posibles clientes

Este análisis nos dará las pistas de todo lo que la competencia aún no contempla en sus acciones de marketing y aquellas otras acciones que realiza, y que nosotros podemos mejorar.

Cómo crear un plan de Marketing digital para tu negocio

Objetivos

En esta fase se plantean los objetivos que pretendemos conseguir con la estrategia de marketing online. Estos objetivos deben estar delimitados por fechas y actividades. Algunos de ellos pueden ser:

Para ser más efectivo en el establecimiento de los objetivos, es importante señalar los recursos materiales y humanos que disponemos para cumplirlos.

Creación de estrategias

Todo plan de marketing digital gira en torno a la creación y puesta en marcha de unas estrategias. Algunas de las estrategias más empleadas son:

  • Campañas de SEM: consiste en invertir en publicidad de pago en diversas plataformas sociales y buscadores para conseguir visitas de un público más cualificado que se traduzca en ventas. Estas campañas son válidas cuando queremos conquistar espacios de forma rápida y precisa. Sin embargo, una publicidad sin acompañamiento de contenido de calidad y técnicas de fidelización es inútil.
  • Email marketing: es una de las formas más directas de publicitar una marca o producto y más baratas.
  • Optimización SEO: el trabajo SEO en una página web es indispensable para que se posicione correctamente en los buscadores.
  • Social media: estar presentes en las redes sociales y de una manera activa ayuda mucho a marcas y empresas, ya que ofrecen una oportunidad única para otorgar autoridad a nuestro proyecto.
  • Blog de contenidos: los contenidos del blog son una buena manera de atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web, ya que pueden responder a dudas que los usuarios están buscando en Internet. Además, los blog generan mucha confianza y la posibilidad de promover conversiones rentables.

Puesta en marcha de las estrategias

Si hemos completado los pasos anteriores, es momento de llevar a cabo nuestro proyecto, donde es importante que se tengan en cuenta las fechas que se han establecido en la fase de elección de objetivos.

Evaluación de los resultados

La fase de evaluación es muy importante para detectar desviaciones y corregirlas a tiempo. Para ello debemos comprobar que las actividades llevadas a cabo en nuestro plan de marketing digital están surgiendo efecto y tendremos que considerar las métricas que se establecieron en la fase de análisis.

Los datos que muestran las métricas nos dirán si las estrategias van por buen camino, o si no se están alcanzando los objetivos planteados y es preciso revisar por completo el plan.

Qué ventajas tiene un plan de marketing digital

Todo plan de marketing va a traer innumerables ventajas a la empresa, como:

  • Conseguirás rentabilizar tu negocio y recuperar la inversión en menos tiempo
  • Podrás medir de manera más efectiva las estadísticas de tu web
  • Los objetivos en tu plan de negocios estarán claramente definido
  • Quedarán recogidas todas las actividades a realizar en tu web y tus redes para más tarde analizar sus incidencias
  • Tendrás una mayor presencia e impacto en los medios online
  • Llegarás a un mayor número de usuarios y aumentarán las posibilidades de conversión
  • Podrás segmentar las campañas para llegar a tu público objetivo y conseguir que éstas sean más efectivas
  • Podrás estar más cerca de tu competencia en poco tiempo, y tendrás los recursos para superarla

¿A qué esperas para tener un negocio online?

Queremos que tu empresa avance

Abrir chat