Skip to content

Cómo indexa una página web Google

Cómo Google indexa una página web

Para que una página web aparezca en los resultados de búsqueda, es fundamental que Google la haya indexado para que pueda mostrarla. Para ello, tenemos que hacer un trabajo previo, donde controlaremos qué páginas queremos indexar para que los usuarios lleguen a ella y cuáles no queremos que aparezcan en los buscadores, como por ejemplo los avisos legales o la política de privacidad.

La indexación se lleva a cabo a través de un proceso en el que el robot de Google identifica una página web, la lee, interpreta, clasifica y añade a su índice. Es en ese momento cuando la página web estaría lista para mostrarse en los resultados de búsqueda.

Cómo se realiza la indexación

En Internet hay millones de páginas publicadas pero Google no muestra en su buscador todas las páginas que existen, tan solo indexa una parte. Para elegir qué páginas muestra y cuáles no, se basa en una serie de factores o criterios:

  • La popularidad o relevancia de la página web.
  • La frecuencia de actualización de los contenidos.
  • La cantidad de url diferentes que tiene un sitio web.
  • La capacidad que materialmente tiene para gestionar el rastreo de manera eficiente.

Cuáles son las fases en la indexación

Podemos decir que hay 3 fases para la indexación de un sitio web:

El rastreo

Se lleva a cabo a través de un software interno llamado Googlebot y que está especializado en buscar nuevas web o actualizaciones de páginas que ya están incluidas en su índice. Lo que hace básicamente es seguir enlaces para descubrir nuevas páginas, además de leer el sitemaps de los sitios web que han sido creados previamente.

La indexación

Es el procedimiento por el que Google interpreta el contenido de las páginas web que le proporciona Googlebot, además de clasificarlas y añadirlas al índice.

La publicación

Una vez que el sitio web está añadido, es el momento de identificar el contenido con los términos de búsqueda de los usuarios y mostrar el sitio web. De esta forma, la web aparecerá para determinadas palabras claves.

Cómo Google indexa una página web

Cómo indexar un sitio web

Para que un sitio web pueda ser indexado correctamente, deberemos llevar a cabo las siguientes acciones dentro y fuera de nuestra web:

Dar de alta la web en Google Search Console

Es importante que crees una cuenta para tu sitio web en Search Console, ya que es una herramienta gratuita de Google que sirve para monitorizar, mantener y corregir cualquier problema con la web relacionado con los resultados de búsquedas.

Crea el Sitemap

Es necesario que el sitio web contenga un sitemap, es decir, un archivo con el mapa del sitio que ayude al robot de Google a rastrear la web. Existen muchas herramientas y plugin que ayudan a crearlo si no sabes cómo hacerlo. Una vez que lo tengas, no olvides incluirlo en Search Console, para que Google lo procese adecuadamente.

Crea el archivo robots.txt

Crea y configura correctamente el archivo robots.txt, que tiene por finalidad indicar a qué partes de un sitio web no quieres que accedan los distintos rastreadores.

Revisa los enlaces rotos y corrígelos

Como te hemos comentado más arriba, Googlebot identifica nuevos contenidos dentro del sitio web siguiendo patrones de enlaces. Por ello, es aconsejable que no haya ningún error 404 y si lo hubiera, lo dirijas a la home. Para ello, puedes ayudarte de las herramientas que existen para revisar las urls del sitio web.

Calendariza nuevos contenidos de calidad

Dentro de tus posibilidades, es importante que mantengas una regularidad en la publicación de nuevo contenido y que además sea original y de calidad para que interese a tu público objetivo. Y es que, mientras mayor sea el interés que puedas despertar con tus contenidos, mayor será el tiempo que los usuarios pasen en tu sitio web y las posibilidades de que compartan dicho contenido.

En este sentido, el criterio de calidad es vital para Google, debido a que gran parte de las búsquedas vienen provocadas por dudas de los usuarios o demandas de información sobre un tema concreto. Así que debes realizar una estrategia de contenidos y valorar si ayudas a solucionar dudas o consultas sobre un tema y cuáles son las principales palabras claves que deben aparecer.

Crea una red de enlazado interno

Gracias a un buen enlazado interno, Google podrá identificar nuevos contenidos de una manera rápida, así como establecer una relación jerárquica entre ellos. Además, fomentará que los usuarios sigan navegando por tu sitio web, aumentando el tiempo de permanencia y con ello la valoración que Google haga de tu web.

Como puedes ver, indexar correctamente una web requiere trabajo y dedicación y una buena planificación de contenidos. Ésta es la base para poder posicionar un sitio web y aunque existen muchas otras herramientas especializadas que contribuyen a ello, estas son algunas de las herramientas claves que no puedes pasar por alto.

¿A qué esperas para tener un negocio online?

Queremos que tu empresa avance

Abrir chat