Seguimos en un momento clave para digitalizar nuestro negocio y poder salvar todos los obstáculos que nos estamos encontrando con el COVID-19 gracias al Ecommerce. Y es que, desde el inicio de la pandemia en 2020, hemos visto cómo muchas empresas que tenían tienda online han seguido facturando debido a las ventas online y han sufrido mucho menos las consecuencias del confinamiento y de las restricciones de movilidad.
Sabemos que pare quién no esté metido en este mundo de Internet, puede resultar abrumador las cantidad de conceptos nuevos que comienzan a sonar con fuerza y son necesarios manejar en el día a día: dominio, hosting, DNS, WordPress, WooCommerce, plugins, SEO, etc.
Hoy queremos comenzar con un aspecto clave, la elección del dominio, el nombre que tendrá tu empresa en Internet y por la que te recordarán y encontrarán los usuarios
¿Cómo elegir el nombre de dominio?
La elección del nombre de dominio no es tarea fácil, por eso debes tomarte tu tiempo y sopesar varias opciones, porque una vez que lo utilices y tus usuarios te conozcan por ese dominio, no es aconsejable cambiarlo.
Para tomar la mejor decisión, es conveniente que prestes atención a los aspectos básicos que aquí te dejamos:
¿Qué pretendes conseguir con tu web?
Aunque te parezca una pregunta sencilla no lo es. Aquí tienes que sopesar cuáles son tus objetivos, por ejemplo, si tu objetivo es branding, es decir, dar a conocer tu marca y que tus clientes acaben buscando tu marca en los buscadores, lo más aconsejable es que el nombre de dominio sea o incluya tu marca.
Por el contrario, si para ti eso no es lo más importante y quieres favorecer al SEO de tu web, puedes utilizar palabras clave en el dominio para mejorar las apariciones en los buscadores. Así por ejemplo, si tienes una floristería, podrías incluir la palabra floristería y el nombre de tu empresa (supongamos que sea Floristería Hermanas González), o usar la palabra floristería junto a tu localidad, así tendríamos “floristeriagonzalez.com” y “floristeriahuelva.com”.
Elige un dominio sencillo, corto y fácil de recordar
Una vez que tengas claro el primer punto, ahora toca elaborar un listado de nombres que podrías usar como dominio. Para ello, es importante que tengas en cuenta que sea corto, fácil de recordar y de escribir. Asimismo, es importante que evites incluir en el dominio números, guiones u otros símbolos de puntuación que puedan confundir al usuario.
Escoge .es, .com según sea tu caso
El “.es” hace referencia a páginas web cuyo servicio se trabaja de manera nacional, por lo que si tu negocio es local o nacional, te recomendamos que adquieras un “.es”. Si por el contrario, vas a montar una tienda online y venderás internacionalmente, entonces lo mejor será contratar “.com”. Y si quieres asegurarte que ninguna otra empresa haga uso del mismo dominio pero con el “.com” o el “.es”, puedes adquirir los dos dominios y redireccionar uno de los dos al dominio principal que decidas.
También, existen otro tipo de terminaciones que pueden ser interesantes según el tipo de actividad, como por ejemplo “.info” para servicios de información, “.net” para servicios informáticos, “.org” para organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
Comprueba que el dominio no exista
Cuando ya te has decidido por fin por un dominio, es hora de saber si esa opción está disponible y podemos adquirirla o, si lo prefieres, puedes ir comprobando a medida que añades los dominios a tu lista para asegurarte de que es una opción válida.
Cómo escoger el proveedor de dominio
En el mercado encontrarás una gran cantidad de proveedores de dominios. Puedes buscar y comparar en las diferentes plataformas según el precio o según algunos de los aspectos que te mencionamos a continuación:
- Precios y packs
- Servicio Técnico
- Posibilidad de registro de privacidad de dominio
- Fiabilidad del proveedor
- Costes de mantenimiento adicionales
- Si tiene servicio de hosting
- Tiempo de contratación
- Métodos de pago
- Atención Personalizada
- Si ofrece servicio en nuestro idioma