Para llevar tráfico online a un sitio web, los principales canales que usamos son el posicionamiento natural o SEO y la publicidad en buscadores o SEM. ¿Conoces sus principales diferencias? Si acabas de llegar al mundo online y quieres saber cómo llevar más visitas a tu web, te contamos todo lo que necesitas saber en este post.
Consigue visitas con SEO
Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) nos referimos al posicionamiento orgánico o natural de una página web.
Para conseguir buenos resultados y visitas, debemos trabajar toda una serie de técnicas y estrategias, así como tener un sitio web correctamente optimizado, entre otros muchos aspectos.
Como sabrás, uno de los principales buscadores a nivel mundial es Google y dispone de una herramienta gratuita, Google Search Console, gracias a la que podemos monitorizar los resultados orgánicos y tomar las decisiones oportunas para mejorar dichos resultados.
En este sentido, es fundamental elegir las palabras claves y elaborar un contenido de calidad orientado a los buscadores para que muestren la página web en los resultados de búsqueda.
Llega a usuarios cualificados con el SEM
Para conseguir visitas de manera rápida y de calidad, nada mejor como hacer una inversión en publicidad. Las campañas de PPC (Pay Per Clic), permiten incluir anuncios en los primeros resultados de los buscadores y sólo pagarás cuando el usuario haga clic en el anuncio.
Si quieres comenzar una campaña de publicidad en Google, deberás saber que:
- Para aparecer en los principales resultados de los buscadores tendrás que pagar por la palabra clave elegida. Podemos decir que es una subasta entre los diferentes competidores que pujan por determinadas palabras claves.
- No todas las palabras cuestan lo mismo, en función del número de competidores se establece el precio. Es lo que se conoce como CPC o coste por clic.
- Como sucede con el posicionamiento orgánico, el SEM (Search Engine Marketing) permite medir todas las acciones interesantes de tu sitio web, es decir, las conversiones.
- El tráfico que generan las campañas publicitarias son de bastante calidad, ya que son usuarios interesados en tus productos o servicios y es muy probable que ya tengan la necesidad de adquirirlo.
Ventajas del posicionamiento
No obstante, aunque realices campañas de publicidad, es fundamental que trabajes el posicionamiento orgánico o natural de tu página web, porque es uno de los indicadores que toma de referencia Google para mostrarte frente a tu competencia.
Aumenta tu tráfico
Si quieres anunciarte a través de campañas de SEM, te deberás ajustar a tu presupuesto. En cambio, en el posicionamiento orgánico podrás atraer mucho más tráfico sin tener que gastar recursos económicos.
Ayúdate de Google Trends para saber cuáles son las últimas tendencias en búsqueda para utilizar las keywords más rentables y conseguir así los resultados esperados.
Mayor retorno de inversión
Para conseguir un buen posicionamiento orgánico, no tendrás que gastar mucho dinero, como ya te hemos dicho, pero sí deberás emplear otros recursos. Algo primordial será trabajar en un blog de noticias para publicar contenido de interés para tus usuarios y clientes. Por lo que, al final, el retorno de la inversión acabará siendo mayor.
Resultados sostenidos en el tiempo
Si comparamos los resultados, el SEM ofrece estrategias más volátiles, ya que si dejas de invertir, dejará de llegar el tráfico. En cambio, aunque el orgánico requiere más tiempo de trabajo, una vez llegas, los resultados son mucho más sostenidos en el tiempo.
No influyen las políticas de privacidad
Con la eliminación de las cookies y el endurecimiento de las políticas de privacidad, los anuncios se ven afectados, sobre todo aquellos que trabajan con el remarketing como estrategia para promover las ventas. En cambio, con el posicionamiento orgánico, no existen este tipo de problemas y no se ve afectado.
Mayor tasa de conversión
El motor de búsqueda de Google cada vez es más inteligente y la intencionalidad de búsqueda en el posicionamiento orgánico es fundamental, ya que suele traer una mayor tasa de conversión.
Como ves, el SEO es una estrategia a largo plazo que acabará siendo mucho más rentable que las campañas de publicidad, pero ambas estrategias combinadas en el tiempo ofrecen muy buenos resultados. En Ingenia podemos ayudarte en tus campañas publicitarias. Si te gustaría recibir más información, no dudes en contactar con nosotros.