Skip to content
Técnicas SEO para optimizar el Crawl Budget

Técnicas SEO para optimizar el Crawl Budget

El apasionante mundo del SEO requiere una atención y trabajo constante para lograr mejores posiciones de nuestra página web en los resultados de los motores de búsqueda. Y para ello, es necesario conocer en profundidad el funcionamiento de Google para conseguir los resultados esperados.

Antes de nada hablemos de qué es el Crawl Budget, porque tal vez no estés familiarizado con este término de SEO. El Crawl Budget o presupuesto de rastreo es el tiempo y recursos que destina Google a rastrear una página web en función a diversos parámetros. Así, el tiempo y los recursos empleados se determinan en función de la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad del sitio. Por ello, crear una web teniendo en cuenta todos estos parámetros hará que el tiempo que emplee Google en el rastreo del contenido sea mayor.

Por el contrario, si Google destina poco tiempo en el rastreo y no visita con regularidad el sitio web, lo más probable es que no se posicione correctamente la página web y ni llegue a recibir el tráfico orgánico esperado.

Consejos para optimizar nuestro Crawl Budget

Para empezar, debemos evitar algunos errores o destinar tiempo y esfuerzo donde no debemos, como trabajar en páginas poco interesantes para el Crawl Budget como el aviso legal, las cookies, página de gracias, o la página de error 404 etc.

También, deberemos prestar atención a los problemas de contenido duplicado o canibalización y buscar alternativas, ya que afectarán de forma negativa porque Google invertirá más tiempo en analizar un sitio web cuando encuentra contenido de baja calidad. Algo muy útil es indicar al Crawl Budget qué contenido es de interés utilizando un archivo robots.txt.

Para poder llevar a cabo la optimización del rastreo, podemos utilizar herramientas tan potentes y que Google pone a nuestra disposición de manera gratuita como Search Console. Con ella, tendremos acceso a las estadísticas de los últimos meses; páginas que rastrea cada día, kilobytes descargados, tiempo de descarga de una página, etc. una información muy valiosa que nos ayudará en el SEO on page.

Los datos se clasifican en alto, normal y bajo, con esta información podemos saber si estamos dentro de la normalidad o debemos optimizar el Crawl Budget, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

  • Tiempo de carga: Si la web carga en poco tiempo, Google podrá rastrear más páginas en menos tiempo. Puedes utilizar Google Page Speed para analizar la velocidad de carga y realizar las mejoras que indica para reducir el tiempo de carga.
  • Robots.txt: podrás indicar al bots de Google qué páginas son las de mayor importancia para tu negocio con un archivo robots.txt. Este tipo de archivo se utilizan para evitar que las solicitudes que recibe tu sitio web lo sobrecarguen.
  • Errores y redirecciones: hay que evitar que Google pierda el tiempo rastreando páginas con errores, redirecciones mal ejecutadas o contar con largas cadenas de redirecciones.
  • Contenido de baja calidad: también hay que evitar que el robot de Google pierda tiempo en páginas con contenido de baja calidad o duplicado.
  • Autoridad: hace referencia a la popularidad de un sitio web en función a unas métricas concretas que Google considera relevantes para mejorar el posicionamiento de la web.

Así que, como has visto, para optimizar el Crawl Budget de un sitio web, debemos tener claro qué páginas queremos que Google indexe y eliminar el contenido que no es útil. Así evitaremos que el buscador malgaste el tiempo de rastreo en analizar contenido inexistente o de mala calidad.

Entradas recientes

Síguenos

¿A qué esperas para tener un negocio online?

Queremos que tu empresa avance

Consigue hasta 12.000€ con Kit Digital para impulsar tu negocio