Skip to content
Seo básico para principiantes

Seo básico para principiantes

Si hace pocos meses que publicaste tu proyecto web y quieres manejar algunas de las claves del SEO (Search Engine Optimization) para mejorar los resultados de búsqueda, hoy te ofrecemos un post que esperamos te sea de mucha utilidad.

Si buscamos en la Wikipedia la definición de SEO, nos dice que “el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

Para que las técnicas de SEO sean exitosas, tenemos que saber que deben sustentarse en 4 pilares fundamentales: el rastreo, la indexación, el contenido y la popularidad. Veamos cada una de ellas.

El rastreo

El rastreo es el número de URLs que Google detecta de un sitio web. Puede pasar que un sitio web contenga cientos de páginas, pero que para Google solo existan la mitad de ellas.

Para favorecer el rastreo de una web, es muy importante que el sitio web contenga el fichero robots.txt, que indica a los buscadores las páginas a las que puede y no acceder.

Otro archivo importante es el sitemap.xml, en el que informamos a los motores de búsqueda de la ruta que debe seguir para acceder a todos los documentos del sitio web. Es importante que enviemos este fichero a Google a través de Google Search Console.

La indexación

Sabiendo el total de URLs del sitio web que Google es capaz de rastrear, ahora toca definir qué páginas queremos que almacene en su índice de cobertura, para ello podemos:

  • Incluir etiquetas index y noindex.
  • Podemos hacer URLs canonical hacia sí mismas, hacia otra URL o directamente no está canonicalizada.
  • Prestar atención a los niveles de profundidad (mientras más clics deba realizar el usuario, más se dificulta el proceso de rastreo).

Seo básico para principiantes

El contenido

Para desarrollar una buena estrategia de contenidos, tendremos que tener en cuenta 3 aspectos claves, el desarrollo de un Keyword Research, la arquitectura de la información y la optimización del contenido.

Desarrollo de un Keyword Research

Con el estudio de palabras claves, sabremos qué tipo de búsquedas realizan los usuarios sobre un determinado nicho de mercado y qué palabras claves son las más interesantes para atraer más visitas.

Arquitectura de la información:

Toda web debe seguir una estructura clara y analizada al detalle, para ofrecer toda la información de una manera fluida, basada en la intención de búsqueda del usuario.

De esta manera, usaremos palabras clave con una intención transaccional que incluiremos en la web (por ejemplo, “diseño web ”), y otras con una intención informacional idóneas para el blog (por ejemplo, “cómo debe ser el diseño web para vender más”).

Además, como ya hemos comentado, es muy importante cuidar los niveles de profundidad de un sitio web, mientras menos clics tenga que hacer el usuario para encontrar lo que busca mucho mejor.

Y es que, no solo a Google le resulta más sencillo analizar e indexar tu web, sino que el usuario agradecerá que el contenido se encuentre de manera fácil e intuitiva.

Optimización del contenido

Con las palabras clave del keyword research y que han servido para trazar la arquitectura de la web, hay que redactar el contenido de las páginas. Con ello, ayudaremos a que el sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios hagan búsquedas con esos términos.

No olvides que el contenido debe ser de calidad, original, optimizado para SEO y dirigido siempre al usuario.

La popularidad

Cuando hablamos de popularidad, nos estamos refiriendo a la cantidad de enlazado interno y externo que tiene el sitio web. Así podemos distinguir entre:

  • Popularidad interna o el enlazado dentro de la misma web.
  • Popularidad externa o los enlaces de otro sitio hacia nuestra web. Aquí debemos analizar:
    • ¿Quién enlaza a la web?
    • ¿Desde dónde?
    • Tipo de enlace
    • Anchor text
    • URL

Los enlaces externos son fundamentales, porque la autoridad que alcanza una web depende del número de páginas que la enlazan, la autoridad de esas webs, el texto de ese enlace y que la web desde la que obtienes un link tenga un contenido similar a tu página.

Por ello, podemos decir que Google entiende los enlaces como símbolos de confianza hacia tu web, siempre que procedan de webs de autoridad, relevancia y afines a tu actividad.

Por último, no debes olvidar:

  • Utilizar herramientas como Google Analytics y Google Search Console.
  • Apostar por un sitio web que se adapte a los diferentes dispositivos móviles.
  • Disponer de un plan de alojamiento web de calidad.
  • Contar con el certificado SSL para que la web se muestre como https

Entradas recientes

Síguenos

¿A qué esperas para tener un negocio online?

Queremos que tu empresa avance

Abrir chat